INFECCIONES VAGINALES

Siendo mujer, sabes que debes ser muy cuidadosa con tu higiene íntima, conocer tu cuerpo y ser muy observadora con todo tipo de cambios en tu flujo vaginal pues, desafortunadamente, nunca estás exenta a las infecciones vaginales.

Algunas pacientes llegan a mi consultorio tras varios días, semanas e incluso meses de molestias y de haber notado cambios en su flujo. Te pido que no dejes pasar tanto tiempo. Entre más rápido podamos resolver el problema, mucho mejor, ya que esto se traduce en la calidad de tu vida.

En este post hablaré de las principales infecciones vaginales que aquejan a las mujeres que acuden a mi consultorio. Si estás manifestando los síntomas que aquí se presentan o incluso otros más, no dudes en hacer una cita. Tu salud es importante, es el motor de tus sueños.

VAGINOSIS BACTERIANA

Esta infección es causada por cambios en la cantidad de ciertos tipos de bacterias en tu vagina. Se desarrolla cuando tu vagina tiene más bacterias dañinas que inofensivas. El tratamiento incluye antibióticos.

Los síntomas para reconocerla incluyen:

-Flujo vaginal blanco (lechoso) o gris espumoso o aguado.

-Mal olor.

-Ardor al orinar.

-Comezón.

-Irritación vaginal.

CANDIDIASIS

Esta infección vaginal es causada por un hongo llamado Cándida.Probablemente en tu vagina se encuentren pequeñas dosis de este hongo sin que causen ningún síntoma. Sin embargo, al aumentar la cantidad, puede producirse una infección. Para tratarla, se te recetan medicamentos antifúngicos.

Entre los síntomas de la candidiasis podemos encontrar

-Ardor, comezón e inflamación en la vulva y en la vagina.

-Flujo espeso y de color blanco.

-Dolor al orinar.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

-Secreción vaginal que luce como requesón.

TRICOMONIASIS

La tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes causada por un parásito que se transmite mediante el sexo vaginal, oral o anal. Para su tratamiento se utilizan antibióticos, sin embargo, muchas  mujeres no presentan síntomas. Quienes los tienen, pueden percibirlos de 5 a 28 días después de la exposición e incluyen:

-Irritación y comezón en la zona genital.

-Dolor orinar o durante las relaciones sexuales.

-Flujo espeso.

Recuerda que es muy importante mantenerte saludable. Así como ser muy responsable a la hora de tener relaciones sexuales. No olvides que las mujeres sanas son mujeres fuertes.

Dr. Abraham Gonzalez Rodríguez

Ginecología y Obstetricia Integral

Recommended Posts

Leave a Comment