PARTO PREMATURO

Uno de los miedos de las futuras mamás es que el momento de dar a luz no se lleve a cabo de manera ordinaria y se presente un parto prematuro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación cuando lo ideal es que la duración sea de 40.

Debido a que el organismo de un bebé prematuro aún no está plenamente desarrollado, no está totalmente preparado para la vida fuera del útero y puede presentar problemas para respirar, enfriarse con más facilidad y sufrir infecciones, entre otras complicaciones. Además, probablemente necesiten más ayuda para alimentarse en comparación de los bebés nacidos en el tiempo establecido como óptimo.

La OMS estima que cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros. Sin embargo, la mayoría de estos niños pueden  sobrevivir si se les brindan los cuidados eficaces.

En este sentido, es importante señalar que si tú estás embarazada, debes cuidar tu estilo de vida para disminuir el riesgo de un parto prematuro. Por tal razón, los doctores recomendamos que abandones el cigarro, el alcohol y las sustancias como drogas. Asimismo, procura evitar el estrés.

SEÑALES DE PARTO PREMATURO

A continuación, te presento algunos síntomas que se producen antes de la semana 37 de embarazo y que pueden ser señal de un parto prematuro. En caso de presentarlos, acude al hospital inmediatamente.

-Pérdida de líquido amniótico por la vagina.

-Presión o dolor en el bajo vientre o espalda.

-Aumento de la secreción vaginal.

-Sangrado vaginal.

-Contracciones uterinas irregulares.

 

Dr. Abraham Gonzalez

Ginecología y Obstetricia Integral

Recommended Posts