BABY BLUES O TRISTEZA DESPUÉS DEL PARTO
Después de la larga espera, el momento en el que las mujeres traen al mundo a su bebé es sumamente emotivo y lleno de alegría. Sin embargo, entre los tres y cinco días después del alumbramiento, muchas mujeres se sienten tristes, irritables, angustiadas, de mal humor, con alteraciones del sueño, falta o exceso de apetito y con ganas de llorar.
Si a ti te sucede esto, déjame explicarte que probablemente estés pasando por el síndrome del “baby blues” o leve tristeza de posparto. Pero no te asustes, esto es normal, sobre todo en madres primerizas.
Es más común de lo que crees.
Este leve trastorno se presenta en gran cantidad de mujeres, tras tener a su bebé y puede durar tan solo unas horas o extenderse hasta quince días. Es originado por los cambios hormonales y el agotador cansancio después del parto, al igual que por la finalización del embarazo y el hacer frente al nuevo papel de mamá.
Toma nota de lo siguiente
Es importante destacar que la depresión posparto y el “baby blues” no son lo mismo. Mientras que el este último es transitorio, la depresión posparto es una alteración emocional de mayor gravedad que requiere tratamiento especializado.
¡NO ESTAS SOLA!
Sin embargo, si crees que estás atravesando por el “baby blues”, es importante que, además de decírselo a tus familiares y/o amigos para que te sientas más apoyada, lo comentes con tu ginecólogo ya que, si los síntomas persisten, habrá que tratarlo.
Dr. Abraham Gonzalez
Ginecología y Obstetricia Integral