CUÁNDO Y POR QUÉ LLEVAR A TU HIJA AL GINECÓLOGO
¿Cuándo?
Una de las preguntas que más se hacen las mamás conforme notan que su hija comienza a desarrollarse es acerca de cuándo es el momento indicado para llevarla por primera vez al Ginecólogo.
Aunque lo más recomendable es que la visita se realice cuando la paciente tenga su primera relación sexual, es importante tomar en cuenta también situaciones como la primera menstruación, un desarrollo precoz y ausencia de regla a los 16 años son motivo de una consulta ginecológica.
Desafortunadamente, no todas las mamás tienen buena comunicación y gran confianza con sus hijas como para que ellas les cuenten acerca de su vida sexual, así que te pido que seas abierta y que si sospechas que tu hija ya mantiene relaciones sexuales, seas tú la que tome la iniciativa de llevarla.
¿Por qué?
En este post quiero hacer mucha consciencia sobre la importancia de que las mujeres, sobre todo las adolescentes, estén informadas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.
¿Cuál es tu reacción si te digo que 1 de cada 5 adolescentes tiene a su primer hijo antes de cumplir los 18 años?
Seguramente estás muy sorprendida y te preguntas cómo es posible que suceda esto. Tristemente, en América Latina y el Caribe debido a factores como la pobreza, la violencia, la falta de educación y la desigualdad entre géneros es algo muy común.
Creo firmemente que las mujeres son gentes de cambio, capaces de transformar el futuro de sus familias, de sus comunidades y de sus países. Tristemente, esto puede verse impedido por el embarazo a una edad precoz.
Por favor, sé responsable y educa a tu hija para que cuide de su salud sexual y reproductiva. Habla con ella, llévala al Ginecólogo y apóyala.
Dr. Abraham González
Ginecología y Obstetricia Integral